Pasar al contenido principal

Realizan retrato íntimo sobre el artista y diseñador Pedro Friedeberg

Still del documental sobre Pedro Friedeberg

La editora y realizadora Liora Spilk estrenó el documental "Pedro" en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Amelia Rojas, enviada 

 

Pedro Friedeberg, el reconocido artista plástico y diseñador, creador de obras que se insertan en el movimiento surrealista es el personaje principal del documental “Pedro”, que la realizadora Liora Spilk estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

A lo largo de una década, Liora Spilk se dedicó a grabar al artista con el fin de hacer un documental sobre su obra y su trayectoria, sin embargo, el carácter áspero y reservado del personaje la llevó a confeccionar un proyecto que lo muestra en su faceta más humana y personal.

“Esta es mi ópera prima como directora, yo soy editora. Lo más importante que tiene que hacer un editor es contar la mejor historia que se tiene con el material que se puede. No lo que está en el guión, no lo que el director piensa que filmó, no lo que quiere el productor. Con el material que sí existe, contar una historia”, explicó la realizadora.

Y es que en este trabajo, se desnuda la faceta más real del artista: su desagrado por las entrevistas, su humor ácido y que ser perseguido por una cámara, fue totalmente insoportable.

Sin embargo, con ello Liora Spilk revela a un personaje fascinante del que se desprende un gran artista.

“Hay gente que tiene una máscara. Pedro no, él tiene muchas, hay muchos Pedros. Ahora con las nuevas narrativas y en los últimos años han salido a la luz como muchos documentales íntimos desde la misma Agnes Barda y siempre me identifiqué con eso, porque siento que hay una cosa muy tierna en desnudarse de esa manera”.

Pedro es una síntesis de esos 10 años de documentar al personaje, de seguirlo, desde llamadas telefónicas hasta encuentros, momentos donde se refleja primero el gusto por compartir y en otros donde el hastío es evidente.

“Creo que es una oda al error. Y siento que ese es el aprendizaje más que más grande que he tenido al hacer esta película. Que uno tiene que entender que a veces los errores son intenciones escondidas. Que nos dicen algo, son como proféticos incluso”, confiesa Liora.

Este retrato sobre Pedro Friedeberg es una oportunidad para identificar sus motivaciones e inspiraciones artísticas, su gusto por los gatos y su fascinante obra artística, e integra también testimonios de personajes de la cultura, como el de la escritora Elena Poniatowska y  la editora Débora Holtz, además de momentos donde está junto a amigos como José Luis Cuevas y la crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini.