Pasar al contenido principal

Alzan la voz a través del cine contra el acoso callejero

still del documental Ahora que estamos juntas

Ahora que estamos juntas de Patricia Balderas tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Amelia Rojas, enviada. 

Hacer un llamado de atención hacia el acoso callejero que se ha normalizado desde décadas y que sin duda es una forma de ejercer violencia de género es la intensión del documental Ahora que estamos juntas, de la realizadora Patricia Balderas.

Este proyecto surgió como una forma de documentar un taller sobre el acoso y mostrar las formas en que las mujeres se defienden de esa agresión, como explicó la documentalista para Página Zero

“Coloco este tema sobre la mesa porque me parece muy grave que muchas de nosotras nos hayamos dado cuenta ya muy tarde.

O sea, ya que habían pasado muchísimas cosas, entonces es una forma de llamar la atención y decir, estamos a tiempo todavía de generar herramientas desde nosotras, de generar vínculos, de generar organizaciones de nosotras, para ser estos referentes que a lo mejor a nosotras nos hicieron falta para poder incluso nombrar la violencia”.

Ahora que estamos juntas esta integrada por testimonios de sus compañeras en el taller, donde narran sus experiencias con el acoso y las maneras que han descubierto para defenderse.

“No me interesa saber que estoy sabrosa porque no soy un pedazo de carne” se escucha durante una protesta en vías públicas que Patricia Balderas incluye en la narrativa del documental.

 

También es darnos cuenta de que a veces el propio sistema nos vuelve a colocar en el mismo lugar de echarnos la culpa, de responsabilizarnos a nosotras y de quitar el foco donde tiene que estar: que es este agresor, este sistema que es un Estado que evidentemente no ha tenido nunca como interés de poder cambiar una realidad.

Y de estas masculinidades, que tampoco se están cuestionando eso y que son pocos los hombres que comienzan a reflexionar sobre cómo han sido educados, cuáles son las prácticas y dinámicas con las cuales se relacionan con las mujeres”, explicó la directora. 

El documental sirvió también como un proceso de sanación sobre el acoso que vivió en la infancia la directora y cómo aprende a entender que su madre usó las herramientas que tuvo a la mano en su época para defenderla, ya que ella pensó que jamás se dio cuenta de lo sucedido.

Lo grave es que se trata de una violencia que sigue perpetuándose y que mientras no exista un cambio radical,  pues seguirá ocurriendo y pensar en las niñas que pues tan chiquitas les roban la inocencia con ese tipo de situaciones” señaló la documentalista y maestra en Cine Documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. 

Patricia Balderas comentó que busca que su documental sea material para generar el diálogo sobre las violencias que las mujeres viven desde niñas en las calles, por lo que se plenean exhibiciones gratuitas que estarán acompañadas por talleres creativos o de autofedensa que sirva también como una forma de apropiarse de los espacios públicos.

Ahora que estamos juntas compite en la sección de largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.