Pasar al contenido principal

Un robot en escena y una obra creada con ChatGPT propone Teatro UNAM para el Festival El Aleph

function-body; error Alessia Bombaci

En “I.A. Inteligencia Actoral” reemplazan a los actores y en “{ function-body } ; error” desafía los límites de lo escénico y lo digital.

La octava edición del Festival Aleph de Arte y Ciencia, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, para mostrar la alianza entre estas disciplinas mediante novedosas propuestas de teatro, danza, música, cine y artes visuales, este año tiene como tema principal Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias, por lo que ante el avance de la IA se discutirán las posturas entre quienes piensan que las máquinas son un peligro y quienes las ven como oportunidades para la solución de problemas, ambas en torno a distintas esferas que van de lo laboral, económico y social, a lo humanista, artístico y creativo.

En ese contexto, del 8 al 19 de mayo se desarrollarán 72 actividades con la participación de 255 personas invitadas de 11 países, a las cuales Teatro UNAM se suma con “I.A. Inteligencia Actoral”, una obra en la que un actor es reemplazado por un robot para interpretar a Hamlet y “{ function-body } ; error”, un performance multimedia escrito y dirigido por ChatGPT; además de un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías en las artes vivas impartido por el artista español David Fernández.

I.A. Inteligencia Actoral”, escrita y dirigida por Flavio González Mello a cargo de la compañía Erizo Teatro, una producción realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes) y el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021, la cual transporta a un futuro cercano en donde la Inteligencia Artificial se entrelaza con el arte dramático de manera sorprendente. La historia sigue los pasos de un veterano director de escena quien se enfrenta al desafío de integrar a un androide en su elenco para reemplazar al protagonista, quien renuncia a diez días de que estrene “Hamlet”, de William Shakespeare.

Aborda una problemática de gran actualidad que fascina y preocupa a espectadores de diversas edades y ocupaciones. Nadie está a salvo: debido a los adelantos de la tecnología como ChatGPT y otras formas de I.A. generativa, más temprano que tarde todos podríamos ser sustituidos –en nuestros trabajos e, incluso, en nuestra vida privada– por versiones cibernéticas que sean más rápidas, más eficientes y más poderosas que nosotros. Pero el escenario es la frontera de la realidad, porque no hay acto más real y humano que el teatro…Hasta ahora. Si los humanos son reemplazados en el teatro, entonces serán removidos de cualquier otro ámbito. ¿Cuánto falta para que llegue ese momento?”, cuestiona el director.

I.A. Inteligencia Actoral” se presenta el jueves 16 y viernes 17 de mayo a las 19 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU). El elenco está integrado por Juan Carlos Vives, Roberto Beck, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Elena del Río, Dobrina Cristeva y Verónica De Alba. El diseño de escenografía e iluminación es de Jesús Hernández, el de vestuario de Pilar Boliver, el sonoro y la música original de Jorge David García y Enrique Arriaga Celis, el de caracterización, máscaras y títere de Jorge Siller y el movimiento escénico de Marco Antonio Silva.

Mientras que el sábado 18 de mayo a las 19 horas y domingo 19 de mayo a las 18 horas, en el Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT) en el CCU estará el performance “{ function-body } ; error”, creado y dirigido por el español David Fernández, director de escena, escenógrafo, performer, videoartista y animador 3D, una experiencia hipertecnológica que lleva al espectador a un viaje por la realidad virtual, en la que el propio protagonista se sumerge mientras la inteligencia artificial dicta el curso de la acción en tiempo real.

La pieza se estrenó en el mes de enero durante el XXV Festival Escena Abierta, en Burgos, España.

Realidad virtual, Inteligencia artificial, revolución digital, o sea toda esta hiper digitalización de nuestras vidas es enfermiza; esta pieza habla de ello, tanto lo que concierne a la escena como lo que nos toca como ciudadanos y personas. En escena yo llevo unas gafas de realidad virtual y estoy sumergido en un videojuego de realidad 3D que yo mismo he creado, este hiper control que la tecnología nos da y hay una inteligencia artificial que ha creado la dramaturgia y que además, con su asistente de voz, me va guiando durante toda la pieza”, explica David Fernández.

Al respecto, el prompt (instrucciones) que el artista dio al ChatGPT fue: Crea una performance de realidad virtual metateatral que sea la polla; mezclando los estilos de Wajdi Mouawad, Marina Abramović, Romeo Castellucci, Rodrigo García, Angélica Liddell, y Jérôme Bel, junto con la visión del mundo de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk y Steve Jobs. Hazme una obra tan buena que acabe programada en el festival de teatro de Aviñón. Además de estas propuestas vanguardistas, David Fernández, quien desde 2011 radica y trabaja en Berlín, se formó como bailarín, actor y violonchelista con 30 años de experiencia y construye y programa sus propios dispositivos escénicos, impartirá el Taller Digital o no ser, esa es la cuestión, un espacio de reflexión y debate, en el que bailarinas, actores, performers, músicos y técnicos del mundo del espectáculo, tendrán la oportunidad de explorar las posibilidades y los desafíos que plantea la integración de las nuevas tecnologías en las artes vivas.

Desde el video-mapping hasta la inteligencia artificial, el taller ofrece una mirada crítica y enriquecedora sobre el futuro del teatro y la performance en la era digital. Se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de mayo en colaboración con el Centro Cultural de España en México, en su recinto ubicado en el centro de la capital mexicana. La actividad con formato de clase-conferencia será gratuita con registro previo.

Para más información sobre las actividades del Festival Aleph, visita www.teatrounam.com.mx

Foto: Cortesía | Alessia Bombaci.