Pasar al contenido principal

Un icono de la cocina neolonesa transformado por Vernáculo

Vernáculo

Los Pachucos son una tradición culinaria que, para conmemorar los 200 años de Nuevo León, han sido reinterpretado por Vernáculo, el restaurante del chef Hugo Guajardo.

La gastronomía es uno de los elementos más representativos de Nuevo León, un verdadero viaje culinario que celebra los sabores de la región, no por nada fue declarada patrimonio cultural inmaterial del Estado.

Uno de los principales protagonistas de la cocina neolonesa, sin duda, es la carne y no sólo la de puerco, la carne de res es el ingrediente principal en muchas de las preparaciones más icónicas, por ejemplo, el machacado con huevo, la carnita asada, el atropellado, el cortadillo de res de Santiago, entre otras.

Entre los platillos elaborados con res destacan los Pachucos, una tradición culinaria que, para conmemorar los 200 años de Nuevo León como estado Libre y Soberano, ha sido reinterpretado por Vernáculo, el restaurante del chef Hugo Guajardo. El resultado son los Pachucos estilo Sabina a las brasas, un platillo que forma parte del Sabor de Nuevo León: 200 años de historia.

Los pachucos son originarios del municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y aunque no se cuenta con una fecha precisa sobre su creación, su datación es de finales de la década de 1960. La receta cosiste en una empanada de maíz rellena de picadillo de res con papa y puesta a freír. De acuerdo a su historia, su preparación se debe a que eran fáciles de transportar en canastas cubiertas con un paño.

¿Cómo se transforma un platillo icónico de la cocina neolonesa?

Para El Sabor de Nuevo León: 200 años de historia, Vernáculo transformó este platillo originario de Sabinas Hidalgo.

Su propuesta es la siguiente: la maza de la empanada es de maíz, el relleno sigue siendo de papa con carne de res, la diferencia radica en el emplatado, ya que estos pachucos se sirven en un sartén con brasa del asador, aportándoles un gran sabor. Además, se acompañan con salsa de serrano, ensalada de col con tomate, cebolla y chiles en conserva para complementar la experiencia culinaria.

Visita Vernáculo, auténtica cocina regional inspirada en la cocina tradicional de los municipios de Nuevo León. A cargo del chef Hugo Guajardo, el menú de este restaurante nació con la idea de presentar en la ciudad una propuesta actual basada en la usanza de ingredientes nativos del estado, recetas actuales y antiguas adaptadas al mundo moderno.

Con la iniciativa, El Sabor de Nuevo León: 200 años de historia, la Secretaria de Turismo reúne los platillos tradicionales que forman parte del Patrimonio del Estado.

Foto: Cortesía.