Pasar al contenido principal

Profanaciones, resistencias, sublevaciones Taller de (contra)usos de archivo con Azul Aizenberg

azul CIB

Es tiempo de hacer un cine de archivo: una ecología de los procesos de producción, un abaratamiento de los costos.

En un contexto de sobreproducción de imágenes que regulan nuestras formas de vida y consumo, en dónde los medios masivos de comunicación hacen de las tragedias capitalistas espectáculos del horror que nos convierten en espectadores pasivos y sujetos inmovilizados, arriesgamos afirmar que el trabajo con material de archivo (o found-footage) tiene la potencia para abrir un surco en el sentido imperante. ¿Será el rol del cine de nuestro tiempo, el de reutilizar las imágenes para reinterpretar el mundo?

El taller Profanaciones, resistencias, sublevaciones parte de la premisa de que es tiempo de hacer un cine de archivo: una ecología de los procesos de producción, un abaratamiento de los costos -más cercano a nuestras condiciones de vida- y una relectura de las imágenes y los sonidos que nos convoque a intervenir la realidad, recuperando y fabulando las memorias de nuestros territorios para convocar a la imaginación de otros horizontes por venir.

FICUNAM 14

Lunes 17 de junio | 16:00 a 17:30 hrs

Martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de junio | 11:00 a 15:00 hrs

Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Inscripciones aquí.

Cierre de convocatoria | 29 de abril de 2024

Profanar es ejercer cierta negligencia sobre un objeto sagrado. Es una acción que resuena en la práctica del found-footage en tanto y en cuánto ataca los tres pilares fundamentales de la gran industria del cine: objetividad, autoría y propiedad de las imágenes en movimiento. La profanación de las imágenes no sólo demuestra su polisemia, permitiendo ver cómo estas pueden abrirse a una multiplicidad de sentidos; el mismo gesto de profanar implica además restituir estos objetos sagrados y privativos para el uso común. Un primer gesto desconfía de aquello que las imágenes portan. Un segundo gesto les ofrece una nueva posibilidad de existencia.

La resistencia es hermana de la rebeldía. Resistirse, como un impulso intransigente, es una acción ligada a las revueltas y los levantamientos. La noción de resistencia, sin embargo, acoge una paradoja: resistencia puede ser aquello que persiste ante los embates del tiempo. Pero, a su vez, resistir es interrumpir, intervenir, cambiar el orden de lo dado. En esta contradicción late la posibilidad de un cine de archivo que arriesgue nuevos relatos sobre viejas imágenes, o viceversa.

¿Pueden nuestros usos del archivo contribuir a fisurar los regímenes de representación que estructuran nuestro mundo? ¿Con qué operaciones visuales y discursivas podemos dispersar interrogantes, hacerle a la Historia una incisión para ver sus pedazos invisibles, sus zonas indeterminadas? ¿Quiénes somos cuándo accedemos al archivo, cuándo lo reinterpretamos bajo el crisol de nuestra época?

Cátedra Bergman y Filmoteca UNAM en colaboración con FICUNAM, Centro, ESCINE, Acervo Paul Leduc, IMCINE, ENAC

Azul Aizenberg (Buenos Aires, 1993)

Es docente experimental y cineasta amateur. Cursó sus estudios formales en dirección cinematográfica en la Universidad del Cine y se formó paralelamente en talleres de escritura, teatro, fotografía, filosofía y a través del activismo político.

Su práctica gira en torno a los usos de archivo como formas de reescritura de la historia y la identidad, la defensa de las formas minoritarias de la imagen y el sonido y la reivindicación de las memorias de las luchas de clases.

Defensora de los procesos de autogestión y colectivización del saber, desde 2018 coordina ver y poder, espacio-sin-propiedad, mutante e itinerante, marco en dónde brinda talleres y acompaña películas en desarrollo con orientación a lo documental, experimental y ensayístico. Ofició como docente en espacios extra-académicos a nivel internacional como festivales, bibliotecas, galerías y museos como Museo del Cine, Cortópolis, Residencia Otro Norte, Archivos y Activaciones, Muestra Estéticas de las memorias, Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires, Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros.

Como guionista y directora realizó Las Picapedreras (2021), proyectada en más de 40 festivales internacionales como Jihlava IFF, Kurzfilm Festival Hamburg y la Semana de la Crítica de Berlín, entre otros. Ha recibido el apoyo del INCAA, Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo Cultural para la realización de sus películas.

Foto: Cortesía.