Pasar al contenido principal

Thekoiway presenta 'La Calle Quema' en colaboración con Jamez Manuel

lacallequema

Grabada en 2012 en la Ciudad de México y finalizada en Brooklyn, reúne dos voces clave del rap independiente latino.

En 2012, Thekoiway y Jamez Manuel grabaron una canción que nunca vieron salir. Estaban en Ciudad de México, cruzando ideas entre el hip-hop y sonidos de raíz, en un estudio casero en la colonia Roma Norte. 'La Calle Quema' quedó archivada, como muchas cosas que se hacen en el borde de lo posible. Doce años después, el track resurge, no como ejercicio nostálgico, sino como una respuesta certera a un presente que se ha ido pareciendo demasiado a ese pasado.

La música que lo rodeaba en esos años también explica el paisaje de esta canción: Curtis Mayfield, Los Prisioneros y el primer álbum de Calle 13. Un cruce de lo afroamericano y lo latino que iba más allá de la referencia. De ahí la textura de 'La Calle Quema': batería en vivo, bajo eléctrico, samples y capas de sonido donde el funk sucio, el soul desgarrado y el rap se tensan sin domesticarse.

Reconstruida en 2024 desde Brooklyn por Víctor Vildósola mejor conocido como Thekoiway, la producción rehúye de los brillos del algoritmo y mantiene la aspereza de lo que no fue hecho para complacer. La colaboración con Jamez Manuel —referente del hip-hop chileno, miembro de Zonora Point— se construye cruzando ciudades y lenguajes. La canción es un mapa de circulación: “motochorros”, pasajes, bloques y ollas comunes son parte de sus versos.

“A fines del año pasado, retomé el proyecto desde mi estudio en Brooklyn y rehice toda la producción: grabé baterías reales y reconstruí el track con una visión renovada”, explica el multiinstrumentista. “A comienzos del 2025, aprovechando que estaba en Chile por el estreno de mi single anterior El Juego de la Vida, nos metimos juntos a grabar las voces en Kinshasa Estudios, en Santiago”.

En su nueva forma, 'La Calle Quema' fue mezclada por Rocky Gallo (Norah Jones, CeeLo Green, Gallant) y masterizada por Tom Waltz (Alicia Keys, Smashing Pumpkins), con un enfoque sonoro que cuida cada detalle sin borrar las marcas de origen. No hay pulido artificial: se siente como si la hubieran encontrado intacta, con el polvo encima.

Visualmente, el videoclip se aleja de narrativas literales y apuesta por una puesta en escena performativa, utilizando la ciudad como telón de fondo. La edición ágil y los encuadres espontáneos buscan transmitir energía y autenticidad más que construir una historia lineal. “Quería que todo, desde la mezcla hasta los encuadres, se sintiera real, sin filtros”, señala THEKOIWAY. Cabe destacar que también contará con una versión del video en lengua de señas, que reafirma el compromiso de THEKOIWAY con la inclusión y la accesibilidad en las artes.

La presentación en vivo del tema se realizará el mismo 3 de junio en NuBlu (Manhattan), en un show que reunirá a músicos migrantes, beatmakers y DJs de la escena independiente. Le seguirán fechas en Make Music New York (21 de junio), Club Berlin (17 de julio) y Mercury Lounge (19 de julio).

Más sobre Thekoiway

Es un colectivo artístico que desde 2019 ha consolidado un sonido ecléctico, reflejado en sus tracks publicados en plataformas de streaming. Concebido en Nueva York por el guitarrista, productor y director artístico Víctor Vildósola (ex La Pozze Latina), el proyecto trasciende lo musical para convertirse en una celebración del arte en todas sus formas. Su propuesta fusiona influencias del hip-hop chileno, el folclore andino, el mariachi y la experimentación de la escena neoyorquina, generando una experiencia que desafía los géneros y conecta con diversas audiencias.

Acompañado por Matt Lambert en batería y percusiones, Eric “Dani” Maluenda en el bajo eléctrico y Pedro Villagra en los vientos, saxofón y guitarra, THEKOIWAY establece una estructura central que sostiene su identidad sonora. A través de esta combinación de talentos y raíces musicales, el colectivo construye paisajes sonoros dinámicos, explorando la riqueza de la música latinoamericana con una visión contemporánea y sin fronteras.

Foto: Especial.