Pasar al contenido principal

El Carro de Comedias de la UNAM visitó Michoacán

EL ALMA BUENA DE SEZUAN-PILIPALA 2024

Se presentó en los municipios de Jiquilpan y Morelia con funciones de la obra “El alma buena de Sezuán”.

Tras el estreno de la producción número 28 en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México, el Carro de Comedias de la UNAM visitó el estado de Michoacán para ofrecer sus primeras funciones en gira en el marco de las actividades de la Fiesta del Libro y de la Rosa Michoacán 2024.

Este proyecto itinerante de Teatro UNAM creado en 1998, consiste en un remolque que en cada función es transformado en un escenario y en esta ocasión, bajo la dirección de Gabriela Ochoa y asesoría dramatúrgica de Maribel Carrasco, transporta a los espectadores a los suburbios de una ciudad china en la región de Sezuán, con el diseño de escenografía de Patricia Gutiérrez, para ambientar la puesta en escena del escritor alemán Bertolt Brecht.

La primera parada del Carro de Comedias fue el miércoles 24 de abril en la Plaza principal del Municipio de Marcos Castellanos, una invitación de la Unidad Académica de Estudios Regionales de Jiquilpan-

Para el jueves 25 de abril, se presentaron en el Campus de la UNAM Morelia; y el viernes 26 de abril, en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos (IMCED).

Por último, “El alma buena de Sezuán” se presentaron dentro de la Fiesta del Libro y la Rosa

Michoacán 2024 que este año lleva por título “Rayuelas por la Paz” evocando, por un lado, al escritor argentino Julio Cortázar, quien reivindicó el espíritu lúdico de la literatura, y a las infancias, destacando a la cultura como transformadora de paz.

*

Dos horas antes de presentarse ante el público, el elenco integrado por Mabel Alvabera, Emma Echazarreta, Sara Muñoz, Marco Favio Ramos, Carlos Murguía y David Juan Olguín Almela, provenientes de distintos estados del país, comienzan con el montaje del escenario, luego portan el vestuario al estilo de los años treinta en China, diseñado por Fernanda García y se colocan las máscaras con rasgos orientales que realizó Felipe Lara para, al sonido del gong, para comenzar la función.

*

En “El alma buena de Sezuán” tres dioses deciden bajar a la Tierra con el objetivo de comprobar si existe al menos un alma buena en ella. Al llegar a la ciudad china de Sezuán, sólo logran encontrar a una persona que quiere recibirlos: Shen-Te. Agradecidos, le obsequian dos presentes: dinero para montar un negocio y la misión de seguir siendo buena, pese a todo.

Foto: Cortesía.